Les aseguro que hoy en día escuchamos a más personas decir “Soy vegetariano”, “Conozco un restaurante de comida vegana, ¡delicioso!”, cada vez estamos más familiarizados con el tema, pero sabríamos realmente ¿qué come un amigo vegano? o ¿qué cocinar para una cita vegetariana?
Conozcamos las diferencias generales entre ambas alimentaciones para evitar meter la pata … literalmente (mal chiste).
Antes de caer en cualquier error y evitar las etiquetas, te aconsejo que preguntes directamente qué come la persona de la que te interesa conocer más sobre su alimentación; gran variedad de personas pueden interpretar las dietas veganas o vegetarianas de acuerdo a su filosofía o necesidades, agregando, quitando o mezclando alimentos que para él o ella resultan agradables.
Juntos pero no revueltos
La filosofía de ambas alimentaciones, tango vegana como vegetariana, puede ser muy similar al compartir la idea de no dañar a los animales para ser consumidos por el hombre, las afectaciones a la salud humana al ingerir toxinas, hormonas o demás elementos provenientes de la carne animal o alguna concepción espiritual sobre el tema.
Pero, ¿qué come cada uno?
Los veganos no consumen producto animal alguno, ya sea carne o derivados del animal tal como lácteos, huevo, gelatina, condimentos con proteína animal, miel, entre otros. Al defender el respeto a la vida, la práctica vegana puede ser ampliada a otros aspectos de la vida además de la alimentación. La ingesta adecuada de lípidos (grasas), carbohidratos y proteínas es compensada por cereales, semillas, leguminosas, hongos, frutas y vegetales.
Mientras que los vegetarianos, comúnmente diferenciados de los “estrictos” (coloquialmente llamados a los veganos), pueden incluir en su dieta productos de origen animal pero no su carne.
Existen algunos “meta alimentos” o "súperalimentos", como son llamados, que se pueden incluir en ambas dietas y que son reconocidos por su gran aportación de nutrientes a la salud. Algunos ejemplos de los mismos son:
- Alga espirulina
- Chía
- Amaranto
- Quinoa
- Aloe Vera
- Linaza
- Acai
- Chrorella
Ahora ya conoces la diferencia general entre los veganos y los vegetarianos, pero no olvides que dentro de toda clasificación existen también variantes, grados y prácticas personales. Si deseas cambiar tu alimentación, es recomendable que estés informado sobre cómo cubrir tus necesidades fisiológicas, respetar las espirituales y crear tu filosofía de vida; de igual forma, busca asesoría de los expertos en nutrición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario