Has tenido un día pesado y aún te espera una larga noche para terminar tus pendientes, quieres cenar tranquilo, ver tu serie de televisión favorita y descansar; suena el teléfono y un amigo te insiste en salir de fiesta ... simplemente no puedes decir "No".
Uno de los alimentos favoritos del estrés es nuestra incapacidad de decir "no". El estar sumergidos en una dinámica competitiva donde aceptamos más responsabilidades por el hecho de demostrar a otros que "podemos" es lo que nos lleva a sobresaturarnos y caer como víctimas del estrés.
Por cultura, tradiciones o ideologías, podemos caer en ideas que nos impiden practicar el "no": "la mujer debe ser más complaciente", "debemos ver por el prójimo antes que por nosotros", "si sobrepones tus necesidades eres egoísta", "siempre hay que estar dispuestos a ayudar". Pero qué pasaría si en ocasiones nos permitimos negarnos a realizar lo que no queremos y tomarnos tiempo para nosotros y ver esa serie de televisión mientras cenamos en casa.
Nuestra necesidad a contestar "sí" generalmente está relacionada a complacer y agradar a los demás, esperando obtener el mismo beneficio de la otra parte. Siendo ya estresante el buscar complacer a todos, sumamos que esa reciprocidad esperada, a veces no llega, podemos ahogarnos en un estrés innecesario y provocado por nosotros mismos.
¿Qué hacer para agregar el "no" a nuestros días?
Primeramente es importante distinguir que no estamos buscando llegar al extremo de la negativa y convertirnos en seres egoístas, uraños y cascarrabias. Simplemente se trata de recordar que también existe esa respuesta y puede significar una gran cura al estrés.
Practica decir "no", escúchate decir la palabra, completa frases y familiarízate con esta. Evita sentir culpa al decirla y permítete sencillamente adoptarla como parte de ti.
Pide ayuda cuando sea necesario, habrá ocasiones en las que los demás también dirán "no" y respeta su decisión, así todos podemos salir de un círculo de complacencias que generalmente aumentan los niveles de estrés.
Haz lo que te gusta, intenta cosas nuevas y di "no" a lo que no quieres. Siéntete libre de elegir porque realmente lo eres y utiliza esta sencilla cura al estrés ... gratis, rápida y 100% efectiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario